sábado, 11 de septiembre de 2010

Características de canto cardence

Las canciones son interpretadas a tres voces (primera, de arrastre o marrana y contralta) a capella. Pueden incluir otras dos voces, que son la quinta y la arrequinta, ambas superiores a la primera. El legado musical cardenche ha sido transmitido de generación y generación desde los años treinta, aproximadamente. Actualmente este género está en peligro de perderse. En su zona es conocido también como canto de basurero o "canciones de basura", de borrachitos, laboreñas o de cerca, dado que es costumbre de los campesinos improvisar estas canciones al término de su jornada laboral acompañado de la bebida alcohólica local, llamada sotol y a quienes ellos se refierne como "la pastillita" pues la beben antes de cantar argumentando que les abre la garganta.
Existe una variante emparentada con el corrido, llamada tragedia o corrido acardenchado que igualmente es interpretado sin acompañamiento instrumental.
En México, Lila Downs grabó la canción cardenche "Yo ya me voy". También ha sido retomado por el músico Juan Pablo Villa. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

No hay comentarios:

Publicar un comentario