miércoles, 15 de septiembre de 2010

el principio del mariachi

El mariachi con trompetas deriva del mariachi tradicional sin trompetas de principios del siglo XIX.
Mariachi en Guadalajara, Jalisco.
El diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua recoge para mariachi. (Quizá de origen coca.) 1. Grupo de músicos, cuyos integrantes visten a la usanza charra. 2. Cada uno de los músicos de ese grupo[1]. Mientras que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) presenta mariachi o mariachis para los grupos de orquesta popular mexicana que interpreta esta música o bien a la música y baile populares mexicanos procedentes del estado mexicano de Jalisco o bien los miembros de esa agrupación musical o el conjunto instrumental que acompaña a los cantantes de ciertas danzas y aires populares mexicanos[2].
El mariachi original estaba integrado sólo por instrumentos de cuerda como son violines y guitarras, y dos intrumentos particulares: la vihuela, más aguda que la guitarra, y el otro más grave, el guitarrón, además del arpa. Con el tiempo se integraron además las trompetas que le añaden su peculiar estilo y fuerza.
El texto de una conocida canción dice: "De Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones"; sin embargo aún se debate sobre el origen de estos conjuntos musicales porque el mariachi se asocia a la región llamada Los Altos, al norte del estado de Jalisco, y Cocula no pertenece específicamente a esta región, pero se ubica muy cerca. Teocaltiche, Jalisco también presume de ser el origen del mariachi, ya que este si está en la región de Los Altos. Aunque Cocula es más famoso por el origen del mariachi, es más probable que el mariachi sea originario de Teocaltiche. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

No hay comentarios:

Publicar un comentario