miércoles, 1 de septiembre de 2010

Lengüetas dobles

Las cañas dobles o de doble lengüeta producen un sonido muy diferente de las cañas únicas, y que tienen un origen más popular, como corno inglés y algunos órganos.
Suelen hacerse a mano por el propio instrumentista y requieren grandes dosis de habilidad y tiempo. Es una tarea larga, tediosa y difícil, pero con la práctica es posible. Son tan importantes que tener o no una caña buena puede ser tan determinante como la calidad del instrumento. Los materiales que se emplean principalmente son: las palas de bambú u otro material similar, un tudel e hilo de nylon para atarlas. Se utilizan como las siguientes herramientas: una navaja para raspar la caña y conseguir la forma deseada; un tudelero, donde se sujeta la caña mientras se efectúa el raspado y, a veces, artilugios más sofisticados como la guillotina, un utensilio que hace un corte horizontal perfecto de la caña para disminuir su longitud. Hoy en día, la mayoría de instrumentistas de lengüeta simple compran cañas manufacturadas, aunque suelen retocarlas raspándolas un poco.
Entre instrumentistas de doble lengüeta, los músicos avanzados y profesionales suelen hacer sus propias cañas a mano, mientras que principiantes y estudiantes suelen comprarlas a sus profesoras o en tiendas. wikipedia

cursos de guitarra bogota

clases de guitarra bogota

No hay comentarios:

Publicar un comentario